Definiciones

En primer lugar...¿Por qué la Espiral Armónica?

Porque podrás sostener en tus manos el objeto que te proporcionará las claves del funcionamiento armónico de la música, desvelando las relaciones que existen entre varios conceptos fundamentales.

La Espiral Armónica no impone normas: sólo muestra los elementos con un orden lógico, para que comprenderlos sea más fácil. Esta espiral se basa en el círculo de quintas. En ella se distribuyen las notas, naturales y con alteraciones, por sucesivos intervalos de quinta justa. Estas notas se pueden combinar para generar otros elementos, como intervalos, escalas y acordes. La armonía describe estas combinaciones.

Definiciones útiles

Para trabajar con o sin tu espiral

  • Nota: Sonido con una altura (o frecuencia) determinada al que le damos un nombre concreto.

  • Intervalo: Distancia (en la altura) entre dos notas. Decimos que dos notas se encuentran a intervalo de octava (justa) cuando sus frecuencias mantienen la proporción 2:1. La octava es tan importante en la música que a dos notas cualquiera separadas por este intervalo les damos el mismo nombre. Por su parte, la quinta justa es el intervalo que corresponde a la proporción 3:2, y juega un papel destacado en nuestro sistema musical.

  • Escala: Conjunto de notas dispuestas de forma sucesiva por su altura. Por lo general, para describirlas se ordenan ascendentemente, pudiendo repetir la primera nota a la octava para cerrar el conjunto.

  • Modos de una escala: Cada una de las distintas escalas que pueden formarse empleando unas mismas notas. Por lo general, partiendo de cada nota de una escala obtendremos un modo distinto, aunque esto no siempre es así. La familia modal de una escala es el conjunto de sus diferentes modos.

  • Escala cromática: Aquella resultante de dividir la octava en doce intervalos iguales, llamados semitonos. Gran parte de la música existente parte de esta premisa.

  • Tono: Intervalo compuesto por dos semitonos. Solemos usar únicamente siete nombres de notas: do, re, mi, fa, sol, la y si. Están separadas entre sí por tonos, salvo entre mi y fa, y si y do, que lo están por semitonos. Así, estas siete notas forman una escala diatónica (ver más abajo).

  • Alteración: Elemento que modifica el sonido de una nota: el sostenido (#) sube un semitono y el bemol (b) lo baja. (una alteración doble modifica el sonido por dos semitonos). Usando las alteraciones podemos nombrar los doce sonidos de la escala cromática.

  • Quinta justa: Intervalo que responde a la proporción 3:2. En la escala cromática, lo asimilamos a un intervalo compuesto por siete semitonos.

  • Círculo de quintas: Disposición de los doce sonidos de la escala cromática por intervalos de quinta justa. Pueden representarse gráficamente en forma de un círculo cerrado… o de una espiral.

  • Escala diatónica: Escala formada por siete notas contiguas en el círculo de quintas. Los intervalos resultantes son 5 tonos y 2 semitonos, quedando éstos últimos separados lo más posible entre sí (2 tonos por un lado y 3 tonos por el otro). Para nombrar correctamente las notas de una escala diatónica, procuramos utilizar los siete nombres, sin repetir ni dejar fuera ninguno. Así, si hace falta usar alteraciones, o son sostenidos o son bemoles, no una mezcla de ambas.

  • Escala pentatónica: Escala formada por cinco sonidos. Hay muchas escalas pentatónicas, aunque las más comunes son las que se incluyen en la Espiral Armónica, y se corresponden con cinco notas contiguas en el círculo de quintas.

  • Notas enarmónicas: Aquellas con distinto nombre pero que designan un mismo sonido. Ocupan un mismo lugar en el círculo de quintas. Por ejemplo: fa sostenido y sol bemol.

  • Acorde: Conjunto de notas (mínimo 3, por lo común hasta un máximo de 5) ordenadas habitualmente por sucesivos intervalos de tercera. Por ejemplo, el acorde de Do Mayor está formado por las notas do, mi y sol. Los acordes de 3 notas son de tríada; los de 4, de séptima y los de 5, de novena.

  • Acorde diatónico: Aquel que se forma exclusivamente con las notas de una escala diatónica determinada. Hay 3 tipos de acordes diatónicos de tríada: Mayor, Menor y Disminuido. Hay 4 tipos de acordes diatónicos de séptima: de 7ª Mayor, de 7ª de Dominante, de 7ª Menor y Semidisminuido. (Los dos primeros se forman a partir de un acorde de tríada mayor, el tercero, de uno menor y el cuarto, de uno disminuido). Comprueba: ¿cuántos tipos de acordes diatónicos de novena hay?

  • Grado: Cada una de las notas de una escala, ordenadas ascendentemente desde la tónica. Así, obtenemos el primer grado, segundo grado, etc. También podemos llamar grado (y suele ser más correcto) al acorde diatónico que se forma sobre cada una de esas notas. Habitualmente, se representan con números romanos (I, II, III, IV...), y los llamamos simplemente primero, segundo, etc. o incluso uno, dos, etc.

  • Tonalidad y modalidad: son dos sistemas musicales distintos, pero que comparten algunas características. Destacaremos dos: ambos se basan en la escala diatónica y en ambos tenemos un centro tonal, donde la música “reposa”. Este centro tonal se corresponde con el primer grado de su escala, al que llamamos tónica. En la tonalidad destaca el quinto grado, al que llamamos dominante, y que constituye una tensión que se considera resuelta cuando desemboca en la tónica. Lo común en este caso es que la séptima nota de la escala forme parte del acorde de dominante, y se encuentre un semitono por debajo de la tónica. Se dice que "busca" resolver ascendentemente, y se le llama nota sensible. Si no es así (como en el modo menor, en que dista un tono de la tónica), se suele modificar la escala diatónica, ascendiendo un semitono esta nota y quedando ya sí a un semitono. Este proceso, llamado sensibilización, también es posible en la música modal, aunque es en la música tonal donde resulta prácticamente imprescindible. Las escalas menores armónica y melódica resultan precisamente de este tipo de modificaciones respecto al modo menor de la escala diatónica.